Guía para disfrutar la Semana Santa de Málaga 2019

Guía para ver la Semana Santa de Málaga 2019

Málaga es esa ciudad llena de multitud de comunicaciones ya sea por tierra, mar o aire y está dotada de una infraestructura hotelera de primerísimo nivel. Todo eso es capaz de hacer que miles de viajeros / Travelers quieran venir a ver uno de los grandes eventos más tradicionales que tenemos en Málaga y uno de los más importantes de Andalucía, efectivamente hablamos de la Semana Santa de Málaga.

Un evento único

El aroma a incienso y azahar ya se hace notar las semanas previas a la gran semana y la ciudad se llena para una de las fiestas culturales más hermosas que se pueden celebrar en España, desde hace más de 500 años. Semana que hermandades y cofradías (44 en total, unidas en la llamada Agrupación de Cofradías) han ido moldeando con el paso del tiempo para hacer de esta semana, la más grande del año.

En Málaga los llamamos Tronos a los espectaculares altares que cofradías y hermandades sacan a la calle a modo de acercamiento al pueblo, llevados mecidos y a buen paso, por incontables hombres de trono, algunos llegan a agrupar unos 300 alrededor de sus varales y acompañados por sus penitentes, los nazarenos junto a sus cirios, bastones,  estandartes. Estos inmensos tronos siempre van acompañados musicalmente por una banda, que aportan música creada para este fin en el lento transcurrir de los mismos por la ciudad.

Nuevo recorrido oficial

Este año, la Semana santa de Málaga dispone de un recorrido oficial para abonados completamente nuevo, que arrancaría en el lateral sur de nuestra querida Plza de la Constitución siguiendo Calle Larios en dirección el puerto, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plza de la Marina hasta llegar a Molina larios donde concluirá al pier de la Torre sur de nuestra Catedral. Esto quiere decir que habrá bastantes restricciones de público en estas zonas oficiales. Pero también permitirá ver los cortejos en algunos puntos sin ser abonado. Habrá 3 lugares donde podrán contemplar las procesiones, dentro de este nuevo itinerario.

Zonas viables para ver la Semana Santa 2019

1ª zona

Una de las zonas será la acera norte en Calle Atarazanas, donde ser podrá obserbar tras las 2 filas de sillas que dispondrían los abonados.

2ª zona

También se podrán contemplar estos cortejos procesionales tras las 8 filas de sillas que habrá en el tramo del lateral sur de nuestra Alameda. Principalmente comprendiendo la Calle Torregorda hasta las zonas de la equitativa. Esta zona para el público estará condicionada por el ritmo de las obras de remodelación que se están acometiendo actualmente en la Alameda.

3ª zona

La 3ª zona disponible será la acera norte de la Plza de la Marina, por supuesto también será tras las 8 filas de sillas que se dispondrán en este lugar. Es un tramo comprendido entre las dos tribunas adicionales que se colocarán junto al pedestal del monumento al Marqués de Larios y la curva con Molina Lario, que quedará limitada o aforada respecto al público permanente que se situarán tras las sillas. Estas limitaciones de público también se aplicarán a las Calles, Larios y Martínez para que se habiliten unos accesos controlados por vigilantes de seguridad y la policía en vías transversales.

 

¿Nuestra recomendación?

Nosotros te recomendamos también verlas por las calles de sus feligresías, o casas hermandades, cuando están saliendo de las mismas o incluso en la vuelta, normalmente de noche y con un encanto bastante especial, sin tanto público y de forma más intima. Recomendamos ir a buscar las procesiones, cada una tendrá un lugar especial en su itinerario más personal y con momentos únicos que solo encontrarás en estos puntos independientes al recorrido oficial, ya que este esta pensado para el abonado y carece de la personalidad que cada cofradía o hermandad otorga a su itinerario particular llenos de momentos ya sea con la música o sin ella y que serán verdaderamente los momentos que más recordarás de tu paso por nuestra bella ciudad de Málaga.

No tenemos que decirte, que no dudes escribirnos a nuestra página de facebook y te responderemos encantados de poder ayudarte a disfrutar mejor nuestra Semana Santa de Málaga. Seremos tu guía si andas un poco perdido.

¡Disfruta la Semana Santa de Málaga viajero!

Deja un comentario